PROBLEMAS DE MEMORIA
¿Qué son?
Es normal olvidar cosas de vez en cuando. Todos hemos olvidado un nombre, donde dejamos las llaves o si cerramos la puerta de la casa. Si eres una persona mayor que olvida las cosas con más frecuencia que otras de tu misma edad, es posible que tengas un deterioro cognitivo leve. Los problemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir perder objetos frecuentemente, olvidarte de ir a citas o tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado en comparación con otras personas de tu misma edad. Las personas con deterioro cognitivo leve pueden cuidarse a sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente.
Por otro lado, si olvidas el nombre de algún familiar o amigo, cómo utilizar tu teléfono o encontrar tu camino a casa pueden ser signos de un problema más grave, como:
- Enfermedad de Alzheimer
- Otros tipos de demencia
- Accidente cerebro vascular
- Depresión
- Alcoholismo
- Traumatismo cerebral
- Tumores en el cerebro
- Problemas de riñones, de hígado o de la tiroides
- Reacciones a ciertos medicamentos
Los profesionales de la salud mental como son los psiquiatras, psicólogos y otros especialistas de esta área entrenados para valorar estas condiciones, te pueden realizar pruebas para la memoria y para otras funciones del cerebro para determinar si sufres de deterioro cognitivo leve o de otro problema más grave.
“Cuándo los olvidos se volvieron más graves, y fueron apareciendo otros síntomas del estado de ánimo y la conducta, buscar ayuda profesional logró estabilizar a nuestro familiar no solo en sus problemas de memoria, sino también en sus otros síntomas”.